Administrando Zanahorias uno

CELN Centro Educativo Lotería Nacional, y COBAEJ, Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco 



Hola en este blog encontraras todas las actividades de la materia de administración I Quinto semestre.solo revisa las instrucciones y envía fotografía de tus actividades por la plataforma, recuerda que todas las actividades son elaboradas a mano, cuando se te presente una actividad en un organizador este debe ser copiado como viene el los medios digitales. 










Exámenes Diagnósticos 



BLOQUE    I   IDENTIFICAS EL DESARROLLO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DE LA ADMINISTRACIÓN 

Clase en línea

Unidad 1 Actividad 1

Actividad U1_A1_Fundamentos de Administración 


CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

 La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman.

De esa manera, suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. La palabra administración se forma del prefijo ad, ‘hacia’, y de ministratio, esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La palabra administración viene del latín ad (‘dirección para’, ‘tendencia para’) y minister (‘subordinación’ u ‘obediencia’) y significa a aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro.

La Administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Agustín Reyes Ponce. “Es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social”. Dicho esto, da un paso adelante y concluye que “administración moderna es enfocarse en reseñas nuevas y vigentes que ayuden a la sociedad humanista”.

Koontz y Weihrich. “La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

Kast y Rosenzweig. “La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Incluye un proceso de planeación, organización, dirección y control de actividades. Es el subsistema clave dentro del sistema organizacional. Es una actividad que comprende a toda la organización y es la fuerza vital que enlaza a todos los demás subsistemas”.

Stephen P. Robbins y David A. DeCenzo. “Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas. El proceso representa las funciones o actividades primarias con las que los administradores están comprometidos. Estas funciones son planeación, organización, dirección y control”.

 James A.F. Stoner y R. Eduard Freeman. “Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales establecidos”.

 Henry Sisk y Mario Sverdlik. “Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”

Robert F. Buchele. “El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal”.

Isaac Guzmán Valdivia. “Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados”.

George R. Terry. “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno”. 

José A. Fernández Arena. “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

Joseph L. Massie. “Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras”.

Brook Adams. “La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad”.

 Henry Fayol. “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Wilburg Jiménez Castro. Es la llave del éxito, con base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición: “El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos”.



¿Qué hacer?

Clase en línea

Actividad U1_A1_Fundamentos de Administración 


En base a la lectura de la primera actividad sobre fundamentos de administración elabora el siguiente ordenador gráfico completando con lo que se te pide 


Actividad U1_A1_Fundamentos de Administración

Establece tres teóricos de la administración que consideras interesantes con su aporte para definir administración

Nombre del autor, que seleccionaste y que identificaste su definición

Escribe 4 palabras clave que consideras relevantes de cada definición, en base a las tres seleccionadas por ti

  1.  

 

 

               

 

 

  1.  

 

 

 

 

 

  1.  

 

 

 

 

 

Escribe 8 palabras clave que se utilizan en común en cada definición que escogiste

Palabras clave comunes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En base a las definiciones seleccionadas y en base a tu punto de vista desarrolla tu propia definición de Administración

 

 

 

 

 

 



Clase en línea

Unidad 1 Actividad 2

Actividad U1_A2_Elementos de Administración 



ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La mayoría de los conceptos de administración utilizan los siguientes términos:

● Objetivo: la Administración siempre está enfocada en lograr determinados fines o resultados.

● Eficacia: se refiere a lograr los objetivos, satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.

● Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

● Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se dé la Administración.

● Coordinación de recursos: en la Administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.

● Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio.

Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia. Con estas definiciones, podemos decir que la Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN


investiga en la red la importancia de la administración, 

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Se ha indicado que la Administración proporciona los principios básicos mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. 

Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la Administración, que son las siguientes: 

● Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible a aplicarse en una empresa industrial. 

● Valor instrumental. La Administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma, mediante ésta se busca obtener determinados resultados. 

● Unidad temporal. La Administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. 

● Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

● Especificidad. Tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas. 

● Interdisciplinariedad. La Administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo. 

● Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican

 

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Los principios de la Administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa y que difícilmente se ponen en tela de juicio.

Las investigaciones del ingeniero y teórico de la administración Henry Fayol, en materia gerencial y empresarial pretendieron lograr un enfoque sistémico, global y universal de las empresas, para lo cual diseñó los catorce principios elementales de la Administración, cuya aplicación, en cualquier empresa o institución humana tendría que conducir a muy altos índices de eficiencia en su cometido

Estos principios son los siguientes:

1. División del trabajo. En una organización no todo el mundo puede llevar a cabo el mismo trabajo, ya que se requiere atender diversos aspectos de la misma y del camino a recorrer hasta la meta. La separación de las responsabilidades y especificación de las labores de cada integrante o empleado permiten avanzar en diversos caminos a la vez y centralizar las energías de cada uno en su tarea correspondiente, ganando así tiempo y eficacia en el trabajo.

2. Autoridad. De la presencia de la autoridad en una organización, es decir, de la construcción de una cadena de mando, surgirá la responsabilidad y el compromiso de responder por las acciones individuales o grupales. No se diluirá en la posibilidad de que cada uno opine distinto y emprenda por cuenta propia las acciones que considere.

3. Disciplina. El respeto a la autoridad y a la cadena de mando es un carácter necesario en el correcto funcionamiento de una organización humana. Esto no necesariamente debe interpretarse como una relación marcial o militar, pero sin duda las instrucciones emanadas de figuras con más autoridad y responsabilidad deben acatarse.

4. Unidad de comando. Cada individuo de la organización debe recibir órdenes de un único superior, ya que las contradicciones o yuxtaposiciones en las órdenes e instrucciones lo ubicarían en una posición difícil, teniendo que escoger a cuál jefe hacerle caso y a cuál no, lo que propiciaría la escisión de la unidad de la empresa.

5. Unidad de dirección. La dirección de la organización como tal debe responder a un único plan de acción, llevado por el administrador a cargo, y deben avanzar como un todo en un mismo sentido, sin contradicciones, desvíos y extravíos. Si todos los miembros persiguen el mismo objetivo general, avanzarán más rápida y eficazmente en esa misma dirección.

6. Subordinación de los intereses individuales a los grupales. Este principio es fundamental para la constitución de una unidad e identidad organizacional, sea de la naturaleza que sea, ya que los individuos que laboran en ella deberán anteponer el beneficio del conjunto, el alcance de los objetivos generales y comunes a todos, a los de su propia y personal agenda. Así se evitaría la corrupción, por ejemplo.

 7. Remuneración. Todo individuo cuyos esfuerzos contribuyan con el alcance del objetivo de la organización deberá recibir una justa retribución por sus esfuerzos, lo cual se traduce en salarios, beneficios y otros derechos adquiridos para los trabajadores de una empresa.

 8. Centralización. El grado óptimo de centralización en una organización es aquel que permite que la cadena de mando opere eficazmente sin burocratizar o hacer “picos de botella” en la toma de decisiones, en los que se debe esperar por la aprobación del superior para el más mínimo esfuerzo.

9. Jerarquía. La cadena de mando de la organización debe ser visible y estar claramente definida y acatada. Desde los más altos peldaños hasta los más bajos, todo individuo debe conocer su lugar en la jerarquía y respetarla.

10. Ordenamiento. Los distintos recursos necesarios para el funcionamiento de la organización deberán estar en el lugar y momento en que sean necesarios y no otro.

11. Equidad. El liderazgo en una organización deberá ser ejercido de manera equitativa y humana, no despótica y egoísta. Caso contrario, se perderá el compromiso de los subalternos.

12. Estabilidad en el personal. Los cambios constantes en el personal perjudican a la organización, pues cada individuo nuevo deberá aprender a hacer su trabajo nuevamente y no alcanzará a crecer en él, ya que será reemplazado por otro y así sucesivamente, impidiendo el crecimiento del conjunto.

13. Iniciativa. La libertad de los subalternos es vital para su motivación, por lo que una organización debe dar cabida a las ideas nuevas, a la improvisación y la iniciativa, pues de lo contrario castraría el deseo de emprendimiento de su personal, y de paso, perdería posibles buenas ideas.

14. Espíritu de cuerpo. En pro de tener un buen ambiente laboral, se debe cultivar la conciencia de equipo y se debe tener como indispensable a todos los miembros que lo componen. El trabajo coordinado y entre pares es siempre más motivante que el despótico

Referencia

Manual de administración COBACHBC

file:///C:/Users/hhh/Downloads/Administraci%C3%B3n%20I_2020-2%20(1).pdf


¿Qué hacer?

Clase en línea

Actividad U1_A2_Elementos de Administración 

En base a la lectura de la primera actividad sobre fundamentos de administración elabora el siguiente ordenador gráfico completando con lo que se te pide 

Actividad U1_A2_ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

En el diccionario consulta la decisión  de cada elemento de la administración, escribe su significado

Elemento ( Palabra)

Definición de la palabra en base a investigación en  diccionario

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Escribe el nombre de las características de la administración y con un ejemplo su relevancia en tu vida personal.

Principio

¿Cómo influye en mi vida ésta característica?

1.

 

 

 

2.

 

 

 

3.

 

 

 

4.

 

 

 

5.

 

 

 

 

6.

 

 

 

 

7.

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Clase en línea  Solo Centro Educativo Lotería Nacional 
Unidad 1 Cuestionario  1
Cuestionario U1_C1_Elementos de Administración 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQepP9Rz9g4kHqA2UWWVCl_KRh6HNb3qUdR9WuTtXfUZV_eQ/viewform?usp=sf_link


Clase en línea

Unidad 1 Actividad 3

Actividad U1_A3_Evolución histórica de la administración época  primitiva



¿Qué hacer?

Clase en línea

Actividad U1_A3_Evolución histórica de la administración época  primitiva

En base al vídeo desarrolla un organizador gráfico de tu preferencia estableciendo las épocas antiguas y la primitivas del devenir de la administración.

puedes usar: 

Telarañas

Cuadros comparativos

Organigramas

Mapas conceptuales.

Diagramas de Venn

Cuadros sinópicos.

Mapa de ideas.

Líneas de tiempo.



Clase en línea
Unidad 1 Actividad 4

Actividad U1_A4_ Evolución histórica de la administración Revolución industrial 



Instrucciones. 

Lee la información sobre la evolución histórica de la administración, en la etapa de la Revolución industrial, identifica que hay dos etapas con características especificas,, posteriormente observa el vídeo que se incluye  para poder hacer la actividad


 


La llamada Revolución Industrial que inició en Inglaterra, puede dividirse en épocas distintas.


De 1780 a 1860: Primera Revolución Industrial, o revolución del carbón y el hierro. 

De 1860 a 1914: Segunda Revolución Industrial, o revolución del acero y la electricidad.





La primera Revolución Industrial pasó por cuatro fases distintas:


PRIMERA FASE:
Mecanización de la industria y de la agricultura. 



• A finales del siglo XVIII la aparición de:

La máquina de hilar 
El telar mecánico 
La máquina desmontadora del algodón, sustituyeron el trabajo del hombre y su fuerza muscular, el trabajo del animal e incluso de la rueda hidráulica. 

• Aunque eran máquinas grandes y pesadas, tenían una increíble superioridad sobre los procesos manuales de producción de la época.

 • La desmontadora de algodón procesaba mil libras de algodón, mientras que un esclavo procesaba sólo cinco en el mismo tiempo.

SEGUNDA FASE:
Aplicación de la fuerza motriz a la industria.



La fuerza elástica del vapor, descubierta por Dénis Papin en el siglo XVII, quedó sin aplicación hasta 1776 cunado Watt inventó la máquina de vapor.

• Con la aplicación del vapor a las máquinas, se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres (que se convirtieron en fábricas), en los transportes, en las comunicaciones y la agricultura.


TERCERA FASE:
Desarrollo del sistema fabril. 


• El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del trabajo. 
• Surgieron nuevas industrias en detrimento de la actividad rural. 
• La migración de masas humanas de las áreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provocó la urbanización


CUARTA FASE:
Una espectacular aceleración de los transportes y de las comunicaciones.


  • La navegación de vapor surgió  y logró después que las ruedas propulsoras se sustituyeran por hélices. La locomotora de vapor 
  • La primera vía férrea se constituyó en Inglaterra (1825); después en Estados Unidos (1829) y en Japón (1832).  
  • Este nuevo medio de transporte se popularizó de manera vertiginosa. 
  • En seguida aparecieron otros medios de comunicación con rapidez sorprendente: el telégrafo eléctrico, el sello postal, el teléfono 
  • Éstos fueron los primeros síntomas del enorme desarrollo económico, social, tecnológico e industrial y de los profundos cambios y transformaciones que ocurrirían con una velocidad mayor.





Características de la Segunda Revolución Industrial son: 

1. Sustitución del hierro por el acero como material industrial básico. 
2. Sustitución del vapor por electricidad y por lo derivados del petróleo como principales fuentes de energía. 
3. Desarrollo de las máquinas automáticas y especialización del trabajador. 
4. Creciente dominio de la industria por la ciencia. 
5. Transformaciones radicales en los transportes y en las comunicaciones. 


Clase en línea  Solo Centro Educativo Lotería Nacional 
Unidad 1 Cuestionario  2
Cuestionario U1_C2_Evolución histórica de la administración

¿Qué hacer?
Clase en línea

Actividad U1_A4_Evolución histórica de la administración Revolución industrial 

Actividad U1_A4_Evolución histórica de la administración época  primitiva

Instrucciones: en base a la secuencia de los vídeos de la actividad 3 y 4 llena siguiendo a información este organizador, llena los espacios con la información correspondiente incluyendo  etapas o culturas.

Etapa o cultura

Características

¿Qué necesidad llevó a la creación de la administración?

Aporte administrativo

Que consideraba

Época primitiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

División del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Código Hammurabi

 

China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ética en la administración

Roma

 

 

 

 

 

 

 

Actividad U1_A3_Evolución histórica de la administración Revolución industrial

Edad Media

Los feudos eran considerados los dueños de los medios de producción.

 

 

 

Revolución Industrial primera etapa

 

 

 

 

 

 

 

El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del trabajo

 

Revolución Industrial segunda etapa

Sustitución del vapor por electricidad y por lo derivados del petróleo como principales fuentes de energía. 

 

 

 

 

 

 

 

 




Clase en línea
Unidad 1 Actividad  5
Actividad_U1_A5_ Disciplinas que contribuyen al campo de la administración


Las ciencias y disciplinas afines a la administración 

La Administración es fundamentada y relacionada con diversas ciencias y técnicas.

Ciencias Exactas

Matemáticas. Esta ciencia ha permitido grandes avances en la Administración, principalmente en las etapas de control y planeación.

Sus aportaciones más importantes se encuentran en el área de Matemáticas aplicadas, específicamente en modelos probabilísticos, simulación, investigación de operaciones, estadística, etc.

Ciencias Sociales

Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza, sino a los fenómenos sociales. La Administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de Ciencias Sociales, tales como:

Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras. Muchos principios administrativos fueron tomados de la Sociología Industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la Administración son el estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etc.

Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades, comportamiento y operaciones. La Psicología Industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases técnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en áreas tales como selección de personal, pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación, estudios sobre ausentismo, etc

Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la Administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Fiscal, Constitucional y Laboral, así como respetar el marco legal en el que se desarrolle la empresa.

Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. Los intereses de grupo: religiosos, étnicos, etc. influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo; de ahí la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones. Disciplinas técnicas Ingeniería Industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva.

Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. Ergonomía. Estudia la interrelación existente entre las máquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, la incidencia de estos factores en su eficiencia.

Cibernética. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información del control, en el hombre y en la máquina. Tiene gran aplicación en los procesos productivos y consecuentemente en el campo de la Administración, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información. 

¿Qué hacer?
Clase en línea
Actividad U1_A5_ Disciplinas que contribuyen al campo de la administración



Caso práctico

Actividad U1_A5_ Disciplinas que contribuyen al campo de la administración

 

Caso práctico, identificando las ciencias afines a la administración

Instrucciones, lee con atención este caso y determina cuantas ciencias intervienen y explica el porqué de forma amplia.

Caso

Juan se siente desmotivado en su área laboral, su jefe inmediato se percata que su productividad ha venido a menos a pesar que es un empleado que siempre ha sido ejemplar, decide éste hablar con juan y convencerlo para que se dirija al área de recursos humanos para que sea canalizado al departamento de psicología de la empresa. Juan no acepta asistir al departamento y por el contrario se empieza ausentar constantemente sin previa notificación a su superior, lo cual al ser ya una constante juan es acreedor a un acta administrativa. Esto se ha reflejado en su nómina ya que se le están descontando los retardos, las ausencias y ha perdido el bono de productividad, finalmente acepta visitar el departamento de recursos humanos para ser canalizado al área de desarrollo humano.

 

 

Ciencia o disciplina que interviene

Explica el por qué

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Clase en línea
Unidad 1 Cierre
Cierre U1_C1_ Administración Moderna

 

Observa el vídeo sobre las herramientas de la administración moderna, desarrolla un esquema en el que identifiques cada herramienta y establece un ejemplo de cada una de ellas 







Bloque II ANALIZAS LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA Y SUS DIFERENTES ENFOQUES TEÓRICOS 


Clase en línea
Unidad 2 Actividad 1
Actividad U2_A1_ Evolución histórica de la administración  científica



  ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

instrucciones. 

lee esta información sobre las escuelas de la administración y desarrolla el organizador gráfico que esta al final de la lectura


Administración científica

 

La Administración tradicional o científica se desarrolló por la observación sistemática de los hechos de la producción-investigación y análisis del taller.

 

Aunque interesado en técnicas específicas, tales como estudios de tiempos y movimientos, planeación y control de la producción, distribución de planta, incentivo de salarios, administración de personal e ingenierías humanas, todas ellas centradas en eficiencia y producción; dicho enfoque está firmemente basado en esta teoría.

 

F. W. Taylor: en el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación del trabajo y, de estas observaciones, derivar principios. Veía a la Administración como proceso de obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos, y su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos aquellos aspectos capaces de ser medidos, experimentar, manteniendo todos los demás factores de trabajo constantes, excepto el que debería ser cambiado, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones o estudios y, finalmente, probar la validez de dicho principio a través de aplicaciones subsecuentes.

 

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para practicantes posteriores. Es tal vez mejor conocido por el desarrollo de estudios de tiempos para determinar un estándar de producción que constituyera un día justo de trabajo. Sus cuatro principios de la Administración científica forman ahora una legión. En resumen, Taylor dijo que los trabajadores debían de ser seleccionados científicamente, adiestrados y asignados a aquellos puestos para los cuales estuvieran mejor capacitados, física y mentalmente.

 

 En segundo lugar, el trabajo debería ser analizado científicamente y no intuitivamente. Tercero, debería de existir una cercana cooperación entre los que planifican el trabajo y los que lo efectúan, de manera que el trabajo pueda ser hecho de acuerdo con los principios desarrollados, y la mano de obra debía compartir igual responsabilidad con cada sector, efectuando el trabajo para el cual estuviera mejor calificada.

 

Taylor también estaba interesado en estudios de tiempos y movimientos.

 

Mientras que él se concentró en cuánto tiempo tomaba efectuar un trabajo, los Gilberth se interesaban en qué tipo de movimientos eran los más efectivos.

 

Por consiguiente, el sistema de Taylor aumentaba la producción incrementando la rapidez y eliminando sistemáticamente la tipo militar; el sistema Gilberth aumentaba la producción eliminando movimientos inútiles.

 

Henry Fayol aportó seis áreas funcionales:

1. Funciones técnicas. Producción, transformación, fabricación.

2. Funciones comerciales. Compras, ventas, intercambios.

3. Funciones financieras. Captación y administración de capitales.

4. Funciones de seguridad. Protección de los bienes de las personas.

5. Funciones contables. Inventarios, balances, costos, etc.

6. Funciones administrativas. Previsión, organización, mando, coordinación y control.


Henry Gantt.

Colaboró 14 años con Taylor, tomando lo más sobresaliente de él, continuó con sus estudios. Su obra es Adiestramiento a los obreros y sus principales aportaciones son las siguientes: 

1. Sistema de bonificación de tareas de acuerdo con la calidad y cantidad de las mismas. 

2. Adiestramiento de los obreros. 

3. Aplicación de la Psicología al trato de los obreros. 

4. Gráficas de Gantt. 


La principal característica de la escuela científica es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la Administración. Este método puede ser descrito como de experimentación controlada. Está formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado. Dicho en pocas palabras, el método científico confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento, se hacen observaciones y se llevan registros para indicar con precisión el qué, cómo, cuándo de todo lo que ocurre dentro del experimento.

A continuación se seleccionan los datos en grupos comunes o se clasifican con el objeto de facilitar su interpretación. 

Partiendo de los datos clasificados se hacen enunciados, formulados con sumo cuidado, que constituyen la respuesta a la proposición originalmente presentada. Los pasos definidos en este método científico se muestran a continuación: 

1. Identificación de la proposición: este paso define el objetivo y orienta toda la investigación hacia una meta específica. 

2. Obtención de observaciones preliminares respecto a la proposición: esto es de carácter exploratorio, supone la familiarización con los conocimientos existentes y proporciona útil material de antecedentes. 

3. Manifestar la solución provisional a una proposición: la hipótesis, así manifestada se confirmará o desaprobará mediante experimentos controlados. Se mantendrán constantes todos los factores que afecten la proposición en toda la prueba excepto un factor que, al permitir que variara, revelará su relación con la proposición. Se requiere mucha creatividad para formular la solución provisional pensando más allá de lo que en la actualidad se dispone. La historia también revela que muchos de los principales descubrimientos son el resultado de buscar la respuesta a una proposición y relacionarla con una respuesta inesperada a otra proposición. 



¿Qué hacer?
Clase en línea
Actividad U2_A1_ Evolución histórica de la administración la administración científica


Actividad U2_A1_ Evolución histórica de la administración la administración científica

Instrucciones. En base a la lectura realizada sobre la administración científica completa la información de este organizador gráfico. en base a los que se te solicita

Administración científica

Autor

Escribe tres aportes a la administración científica de cada autor.

F. W. Taylor

 

 

 

 

 

 

Henry Fayol

 

 

 

 

 

 

Henry Gantt

 

 

 

 

 

 

 

Henry Fayol

Señala las seis áreas funcionales de Fayol explicando brevemente cada una en base a una empresa que fabrica zapatos para dama

Área funcional

Ejemplo aplicado a la fábrica de zapatos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Clase en línea
Unidad 2 Actividad 2
Actividad U2_A2_ Los 14 Principios administrativos de Fayol

Observa el siguiente vídeo haz una investigación en documental sobre los principios administrativos que propuso Henry Fayol y elabora la actividad que se encuentra posterior al vídeo




¿Qué hacer?
Clase en línea
Actividad U2_A2_ Los 14 Principios administrativos de Fayol



En base al vídeo y tu investigación documental, llena el organizador siguiente, fotografía y envía  en la  utilizando la plataforma.

Actividad U2_A2_ Los 14 Principios administrativos de Fayol

Henry Fayol

Principios de la administración

Investiga los catorce principios de la administración de Fayol y completa el organizador explicando brevemente cada principio, y finalmente elabora una conclusión sobre lo aprendido

Principio

Explicación breve

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

7.

 

 

8.

 

 

9.

 

 

10.

 

 

11.

 

 

12.

 

 

13.

 

 

14.

 

 

Conclusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






























































Clase en línea

Actividad U2_A3_ Enfoque humanístico de la administración

Teoría de las relaciones humanas 

Surgió como una crítica a la tendencia deshumanizada del enfoque clásico de la Administración, tratando de promover en las organizaciones los siguientes aspectos: 

● Humanizar y democratizar la Administración. 

● Desarrollar la Psicología y la Sociología Industrial. 

● Equilibrar el comportamiento social de los empleados con los objetivos personales y de la empresa.

Para lograr estos resultados, la teoría de las relaciones humanas promueve la motivación como una necesidad o deseo que impulsa a las personas para alcanzar una meta, sustituyéndose la visión de “hombre económico” del enfoque clásico, por un “hombre social”; ya que el hombre puede ser motivado no solo por estímulos económicos o salariales, sino también por recompensas sociales, simbólicas e inmateriales.

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la Administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la Administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de Administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

 

El enfoque humanístico aparece con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las Ciencias Sociales, principalmente de la Psicología, y en particular de la Psicología del Trabajo, surgida en la primera década del siglo XX.

 

Elton Mayo.

Teoría de las relaciones humanas La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la Administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la Administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador.

A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante durante las cuatro primeras décadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales.

La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la Administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense. En consecuencia, la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

Orígenes de la teoría de las relaciones humanas 

Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son las siguientes:

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración,

 li  Liberaizando a la administración  de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo estadounidense. En este sentido, la teoría de las relaciones humanas se convirtió en un movimiento típicamente estadounidense dirigido a la democratización de los conceptos administrativos

  •       El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, 

en especial la Psicología y la Sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización industrial. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual, lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.

  •  Las ideas de la Filosofía Pragmática de:

John Dewey y de la Psicología Dinámica de Kart Lewin fueron esenciales para el humanismo en la Administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la Sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los Estados Unidos en esa época

  • Las conclusiones del experimento de Hawthorne,

Llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la Administración.


Teoría estructuralista 

Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal, pero en forma aislada. 

Está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. 

Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: 

Autoridad: todas las organizaciones cuentan con una persona o grupo de personas que tienen a su cargo la dirección de otras. 

Comunicación: en mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos. Estructura de comportamiento: este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funcionan las empresas y al comportamiento del personal. 

Estructura de formalización: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa. 


Max Weber. 

Sociólogo alemán que analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: Economía y sociedad y Ética protestante. Sus aportes a la Administración fueron muy importantes; pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos lo siguiente: 

  • Tipos de sociedad. Hace una división clara de las sociedades, indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias. 
  • Tipos de autoridad. Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no. La clasifica en los siguientes tipos:
a. Legal: la que establece la ley. 
b. Carismática: determinada por el carácter personal. 
c. Tradicional: determinada por el estatus que se ocupa.



  • Características de la burocracia. 
 La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que, en la mayoría de los casos, se relaciona con actividades del Estado. Determina qué puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características

a. Máxima división del trabajo 
b. Jerarquía de autoridad 
c. Determinación de reglas 
d. Administración imparcial 
e. Seguridad en el trabajo 
f. Diferenciación clara de los bienes

  • Ventajas de la burocracia. 

Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia. 

  • Crítica. 

Sus estudios tuvieron gran influencia, pero la crítica más grande que se hace es que siempre consideraron situaciones empresariales y personales ideales, “pero no existe lo ideal”

         

¿Qué hacer?

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Actividad U2_A3_ Enfoque humanístico de la administración


Investiga en fuentes confiables las siguientes  biografías con sus respectivos aportes a la administración :  Elton Mayo Max Weber, Mary Parket Follet

Una vez que hayas realizado tu investigación  elabora este organizador y contéstalo de forma amplia, recuerda poner mucha atención en las conclusiones, ya que tienen mucho valor esa parte de tu organizador


Actividad U2_A3_ Enfoque humanístico de la administración

Autor

Escribe los aportes a la administración científica de cada autor.

Elton Mayo

Datos de su biografía

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de su teoría

 

 

 

Escribe tres aportes a la administración con sus teorías  

1.

2.

3.

Max Weber

Datos de su biografía

 

 

 

 

 

 

 

Nombre de su teoría

 

 

Escribe tres aportes a la administración con sus teorías  

1.

2.

3.

Mary Parket Follet

Datos de su biografía

 

 

 

 

 

 

Nombre de su teoría

 

 

Escribe tres aportes a la administración con sus teorías  

1.

2.

3.

Conclusión de lo aprendido

¿Qué los une en su pensamiento?  y ¿Qué los diferencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




















































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Actividad U2_A4_ Teoria Humano-relacionista 


 

TEORÍA NEOHUMANO-RELACIONISTA

Antecedentes y características La escuela o teoría del neohumano-relacionismo o teoría del comportamiento es una oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. El neohumano-relacionismo o teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

Abraham Maslow Su obra: Personalidad y motivación. Es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estas ocupan cierta jerarquía. Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:

1. Necesidades fisiológicas: son de vital importancia, ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano).

2. Seguridad: estabilidad, protección y seguridad en el trabajo.

3. Sociales: participación y aceptación en actividades sociales.

4. Estima: el individuo no solo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos.

5. Autorrealización: el poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad.



¿Qué hacer?


¿Qué hacer?

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Actividad U2_A4_ Teoria Humano-relacionista 

Con la información leída y la información de la actividad anterior complementa lo que se te solicita en el organizador así mismo  con el vídeo observado asocia la pirámide de Maslow con tu persona. 

Actividad U2_A4_ Teoría Humano-relacionista

Instrucciones. En base a la lectura realizada sobre la Teoría Humano-relacionista completa la información de este organizador gráfico. en base a los que se te solicita

Nombra tres aspectos que consideres relevantes de la Administración Humanista en base a los últimos autores analizados y la información de la actividad anterior (Actividad U2_A3)

Aspecto

Escribe el por qué lo consideras como tal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfoque humanístico de la administración

 

Autor

Escribe los aportes a la administración humanística de cada autor.

Elton Mayo

Retoma tu actividad anterior (Actividad U2_A3_)

 

 

 

 

 

Max Weber

Retoma tu actividad anterior (Actividad U2_A3_)

 

 

 

 

 

 

Abraham Maslow

 

 

 

 

 

 

La pirámide de Maslow

Instrucciones, elabora una pirámide de Maslow con los elemento que corresponde, identificando cada uno y dando un ejemplo en tu vida en relación con este aporte de Maslow

Explica cada elemento

Dibuja una pirámide de Maslow identificando sus elementos

Ejemplifica con un aspecto de cada etapa en tu vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









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 Actividad U2_A5_ Enfoques actuales de la administración.

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA

Actualmente existen herramientas que se emplean en la Administración y empresas modernas como las que se mencionan a continuación.

Mejora continua

Es un enfoque para la mejora de procesos operativos que se basa en la necesidad de revisar continuamente las operaciones de los problemas, la reducción de costos, oportunidad, la racionalización y otros factores que en conjunto permiten la optimización.

A menudo asociada con metodologías de proceso, la actividad de mejora continua proporciona una visión continua, medición y retroalimentación sobre el rendimiento del proceso para impulsar la mejora en la ejecución de los procesos.

Kaizen (Mejora Continua):

Es una flosofía de trabajo Japonesa que se enfoca en los procesos, buscando hacer que estos sean más efectivos, efcientes y adaptables. La base milenaria de esta flosofía es: "¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!". Las empresas que aplican en sus procesos los principios y bases conceptuales del Kaizen, están frmemente convencidas de que siempre es posible hacer mejor las cosas y que ningún día debe pasar sin una cierta mejora

Competitividad sostenible

La competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos y de la eficiencia productiva. El objetivo principal de la competitividad es crear ventajas comparativas que permitan sostener y mejorar la posición que tenga la empresa en el entorno socioeconómico al que pertenezca y enfatizar en ellas en el momento de crear y ejecutar iniciativas de negocios.

ERP (Enterprise Resource Planning) o planeamiento de recursos empresariales

Es una “solución de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las funciones de la misma”. Además, un sistema ERP facilita la integración de los sistemas de información de la empresa, ya que cubre todas las áreas funcionales

Los objetivos principales de los sistemas ERP son los siguientes:

·         Optimización de los procesos de acceso a información confiable, precisa y oportuna.

·         La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

·         Eliminar datos y operaciones innecesarias.

·         Reducción de tiempos y de los costos de los procesos.

·    El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

·         Un ERP debe ser integral, modular

Beneficios

·         Proveer acceso en tiempo real a operaciones y datos financieros.

·         Modernizar las estructuras administrativas.

·         Centralizar el control sobre la información.

·         Estandarizar los procesos.

Just in time:

Literalmente quiere decir "Justo a tiempo" y hace referencia a una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. A través de esta filosofía se busca que la entrega de materias primas o componentes a la línea de fabricación lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.

Calidad total

La calidad total, también conocida como excelencia, se puede definir como una estrategia de gestión de la organización, cuyo objetivo principal es satisfacer de una manera equilibrada las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés. Estos grupos de interés suelen estar formados normalmente por empleados, accionistas y la sociedad en general.

Principios fundamentales de la calidad total

 La concepción actual de la calidad responde a diferentes aportaciones y teorías que han ido surgiendo a lo largo del siglo XX. En la actualidad, la calidad total es un conjunto de las mejores prácticas en el ámbito de la gestión de organizaciones. A este conjunto de mejores prácticas se les suele denominar los ocho principios de la calidad total:

·         Orientación hacia los resultados.

·         Orientación al cliente.

·         Liderazgo y coherencia en los objetivos.

·         Gestión por procesos y hechos. 5. Desarrollo e implicación de las personas.

·         Aprendizaje, innovación y mejora continuos.

·         Desarrollo de alianzas.

·         Responsabilidad social

Impulso al talento humano (Empowerment)

Dicha estrategia se basa en otorgarles cierta responsabilidad a los empleados para que sean los encargados de resolver problemas y tomar decisiones, sin la aprobación de un superior

El empowerment tiene el objetivo de motivar a los empleados para aumentar su confianza y compromiso hacia la organización, lo cual tendrá un impacto positivo sobre sus resultados de trabajo. Dicha palabra proviene del verbo en inglés “to empower”, que significa conceder, dar poder, habilitar, autorizar o potenciar. Este método permite al empleado involucrarse en temas que lo responsabilizan más allá de sus tareas habituales

Inteligencia emocional:

No hay algo más poderoso para un líder que poder entender las emociones propias y las de los demás para poder infuir sobre ellas. Estudios recientes han demostrado que aquellas empresas dispuestas a trabajar en emociones positivas para sus empleados, logran mayores niveles de productividad y competitividad. Desarrollar habilidades asociadas a la inteligencia emocional es sin duda algo fundamental para el gerente y líder empresarial moderno.

Desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es una estrategia para mejorar la empresa enfocando los esfuerzos y prioridades a la identificación de las necesidades de los clientes en el contexto actual y con proyección en cambios futuros.

Este concepto habla de un enfoque sistemático que tiene origen en las ideas sobre el ser humano, organización y ambiente. Se encuentra categorizado dentro del comportamiento de las Ciencias de la Administración.

Se refiere:

·         Medioambiente

·         Organización

·         Grupo

·          Individuo

 Ayuda a la   organización a:

·         Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos.

·         Lograr encontrar e integrar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y el personal.

·         Mejorar constantemente los sistemas de información y comunicación.

·         Crear y promover el sentido de pertenencia en las personas dentro de la organización.

·         Mejorar el clima laboral y establecer un ambiente de confianza.

·         Crear un clima de receptividad en la empresa.

·         Fomentar la iniciativa y la innovación de cada empleado.

·         Desarrollar y estimular los talentos dentro de tu organización.

Método de las 5s

El método de las 5S es una técnica de gestión originaria de Japón, basada en cinco principios o fases muy sencillas, que comienzan por S (en japonés) y que son las que dan nombre al método. Su origen está en 1960 en la ciudad de Toyota y su objetivo era conseguir lugares de trabajo que estuviesen mejor organizados. Para ello se basa en dos principios básicos: el orden y la limpieza.

En realidad, es una herramienta de aumento de la productividad muy barata, puesto que genera grandes beneficios sin necesidad de invertir grandes cantidades económicas.

 Acciones de las 5¨s

Clasificación (Seiri)

Esta primera técnica del método de las 5S se resume en separar lo innecesario. Así, con el objetivo de eliminar del espacio en el que se desempeña el trabajo todo aquello que no sea útil, se debe llevar a cabo una clasificación de los objetos y elementos presentes en el lugar de trabajo. Eliminar todo lo innecesario liberará espacio y ahorrará tiempo de producción dedicado a buscar las herramientas o limpiar la zona de trabajo.

 Orden (Seiton)

Tras la clasificación, encontramos el orden. El concepto principal de esta técnica es la de determinar lo que no es necesario. Es decir, una vez eliminados los elementos u objetos que no son obligatorios para desempeñar correctamente el trabajo, deben ordenarse aquellos que sí se han considerado como imprescindibles

Al igual que la anterior, esta técnica ayudará a ser más rápido a la hora de encontrar las herramientas necesarias, así como en una gran claridad a la hora de abordar el trabajo.

Limpieza (Seiso)

La necesidad de suprimir la suciedad es el motivo principal de que la limpieza esté incluida dentro de las 5S. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares de trabajo y alrededores reducirá, entre otras cosas, los accidentes de trabajo, aumentando exponencialmente la seguridad. Del mismo modo, la calidad de la producción se verá directamente afectada por la mayor o menor limpieza del lugar de trabajo.

Estandarización (Seiketsu)

La estandarización gira entorno a la necesidad de señalizar anomalías. Con la intención de prevenir que surja el desorden y la suciedad (ya eliminados mediante las técnicas anteriores) en el lugar de trabajo, es necesario establecer estrictas normas y procedimientos. Únicamente a través del establecimiento de consignas relacionadas con la estandarización de los métodos de trabajo y favoreciendo la gestión visual se permitirá un mantenimiento del orden y limpieza; así como de una mayor velocidad en la toma de decisiones. De este modo, todo ello incidirá positivamente en la productividad.

Disciplina (Shitsuke)

La técnica de la disciplina se centra en el hecho de seguir mejorando. La situamos en el final de la lista, precisamente porque ha de aplicarse después de las técnicas anteriores. La disciplina rígida permite sacar el máximo partido al resto de elementos que conforman las 5S, pues facilitan su aplicación rigurosa y efectiva. El mantenimiento de la disciplina irá en estrecha relación con la necesidad de aplicar un riguroso control del sistema en su aplicación; así como un seguimiento continuo de la productividad.

Downsizing

El significado estricto del downsizing es reducción de la plantilla de personal. Es una estrategia que busca mejorar los sistemas de trabajo, rediseñar la organización y un ajuste de la plantilla de empleados que permita mantener la competitividad. Es una combinación de estrategias de rightsizing y rethinking, es decir, de conseguir el tamaño organizacional óptimo y repensar la organización.

Coaching

Es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y el contacto de la persona con su entorno. Nuestro punto de partida es interpretar a las personas como seres lingüísticos, que se crean a sí mismos a través del lenguaje.

Principios del coaching

·         Nadie está en posesión de la verdad. La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por tanto, conclusiones diferentes pero iguales de legítimas.

·         Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades. El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias limitantes.

·         Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado. El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser liberado. El coaching facilita esta liberación. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien, en último término, resuelve.

·          Las personas pueden cambiar. Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las interpretaciones que les damos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.

·         Confidencialidad. Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.

·         Ser/hacer. El coaching diferencia lo que hacemos de lo que somos. Defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que podemos elegir quién ser.

E-commerce:

El e-commerce o comercio electrónico es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

Espíritu emprendedor

La actitud emprendedora es iniciar, hacer, actuar y no esperar. Tiene un alto nivel de deseo de autorrealización, de convertirse en lo que se es capaz de llegar a ser, ayuda al ser humano creativo, innovador, único a tener metas y lo mantiene apasionado por alcanzarlas, es mirar hacia adelante en una constante búsqueda del éxito y de la prosperidad. Quien tiene la actitud emprendedora sueña con ideales, mide constantemente su potencial, busca en su emprender una actitud positiva frente a la vida, tiene mente de triunfador.

Liderazgo

El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas. Sin embargo, este término tampoco debe enfocarse nada más que en el hacer cambiar de parecer a las personas. Porque un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes.

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. Puesto que el líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

Reingeniería

Es el proceso de revisar todos los diferentes niveles de la forma de hacer negocios de una organización y considerar cómo mejorar las cosas. Utilizando esta técnica, una empresa puede alinearse para el futuro, incrementando su rentabilidad y participación de mercado.

Los métodos que agilizan el flujo de trabajo implican acortar la distancia física entre la planta y los proveedores, la descentralización, emplear tecnología y técnicas de gestión, controlar costos tales como el costo de ventas, y el tiempo de entrega. Al identificar las fortalezas y debilidades, una organización puede tomar medidas para hacer reingeniería en sus procesos operativos, mejorando la productividad

Outsourcing:

También conocida como "Subcontratación" o "Tercerización" y consiste en la contratación de una agencia externa para que se encargue de operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. La esencia de esta herramienta es permitirle a las empresas enfocarse en los procesos y actividades "Core" (claves o núcleo) de su modelo de negocios mientras que una empresa tercera se encarga de las actividades secundarias y procesos de soporte.


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 Actividad U2_A5.1_ Enfoques actuales  Calidad total 

observa este vídeo para identificar los elementos de la calidad total




Una vez que observa este vídeo para identificar los elementos de la calidad total  de inversión identifica los principios, sus características y beneficios determina tres y después relaciona a tu proyecto



Actividad U2_A5_ Enfoques actuales. Calidad total

Instrucciones:  En base al vídeo establecerás el principio de calidad determinaras de que trata, los beneficios  de estos en el organismo social, aplicaras cada una en tu proyecto de inversión

Principio de gestión de calidad

Aspectos que incluye

beneficios

En mi proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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Actividad U3_A1_ La empresa. Concepto y características

Observa éste vídeo para adentrarte a el concepto de empresa

Definición de empresa.

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. A continuación se ofrecen algunas definiciones de diferentes autores:

Guzmán Valdivia Isaac.

Es una unidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa.

Fernández Arena José Antonio.

 Es la unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.

Münch Galindo y García Martínez.

Grupo social en el que, a través de la administración se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Petersen y Plowman.

Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancías o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutua.

Considerando lo que aportaron los autores anteriores, determinaremos un concepto de empresa como: Entidad económica en la cual se coordinan en forma dinámica, los diferentes factores de producción como son: los recursos humanos, recursos materiales, financieros y técnicos, todo encaminado para quienes adquieren el bien o servicio que la empresa ofrece, así como una ganancia para los dueños que arriesgan su dinero para operar un negocio

Clasificación de las empresas por su tamaño

Otro criterio para clasificar a las empresas se refiere al tamaño, en donde para determinarlo, se considera el número de empleados, el monto del capital invertido y el grado de tecnificación.

Grande:

Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 250 personas.

Mediana:

Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 50 personas e inferior a 250.

Pequeña:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 50 personas.

Micro:

Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados), generalmente son de carácter familiar.

Las pequeñas y medianas empresas, PyMEs,


Las pequeñas y medianas empresas, PyMEs, son empresas compuestas por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países y México no es la excepción.

Tienen particular importancia para la economía nacional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva.

Las PyMEs, generan el 72% de la fuerza laboral y contribuyen en la producción del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ventajas

·    Son un gran potencial de generación de empleos representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico

·        Propician una mejor distribución de la riqueza.

·     Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados,

·  Se caracterizan por auxiliar a estas grandes empresas a realizar sus servicios u operaciones.

·         Su dinamismo es la verdadera columna vertebral del sector productivo.

·       No obstante su importancia económica, muchas Pymes cuentan con una estructura endeble, y en muchos casos su administración, contabilidad y finanzas son débiles, lo que dificulta su crecimiento y pone en peligro su viabilidad.

·         Sus posibilidades de éxito son, en promedio, de entre 25 y 30%, muy por debajo de la media mundial, que es alrededor de 40%.

Desventajas

·        Tienen más dificultad de encontrar financiamiento.

·      Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada.

·       Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación.

·         El menor tamaño complica su entrada en otros mercados.

·         Bajos niveles de capacitación.

·         Limitados niveles de innovación y desarrollo tecnológico.

·         Baja capacidad de asociación y de administración.

·         Baja penetración en mercados internacionales.

·         El acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.

A pesar de sus limitaciones, el papel de las Pymes en la economía del país ha sido un factor que ha generado incrementos en la producción; siete de cada diez empleos son generados por ellas, por lo que han sido motivo de diseño de políticas encaminadas a promoverlas y apoyarlas para elevar su competitividad y enfrentar la competencia de un mundo globalizado. 

¿Que hacer?...

Actividad U3_A1_ La empresa. Concepto y características

Observa éste vídeo para la realización de tu actividad en donde identificara la problemática de las PyMES


Actividad U3_A1_ La empresa. Concepto y características

Instrucciones: Recuerda que las actividades son a mano, respetando el formato que se te presenta, en la Primera etapa desarrolla tu propia definición de empresa en base a las que se te proporcionaron en la información, en la segunda etapa elabora un análisis de las PyMES en base a sus problemáticas anota cinco en el lado izquierdo y en el derecho una posible solución

Elabora tu propia definición de empresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La problemática de las PyME´s

Problemática

Propuesta de solución

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Recuerda que en algún momento de tu vida tú te convertirás en un empresario dueño de una PyME en cualquiera de su clasificación, que aspectos deberás tomas en cuanto para tomas las adecuadas decisiones y no quebrar como lo demuestra la estadística.

 

 

 




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Actividad U3_A2_ Clasificación de las empresas

Observa este vídeo para que puedas identificar la clasificación de la empresas en base a diferentes criterios.


Actualmente hay una gran variedad de empresas debido a los grandes avances científicos, tecnológicos y económicos que se han generado en las últimas décadas. A continuación se describe en el esquema uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas 



Por su tamaño.

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, pequeñas o medianas. Hay muchas maneras de determinar si una empresa es grande o pequeña, pero una manera más o menos compartida es el número de trabajadores.

·         Pequeñas. Tienen menos de 50 trabajadores.

·         Medianas. Tienen entre 50 y 249 trabajadores.

·         Grandes. Tienen 250 trabajadores o más.

A las pequeñas y medianas de empresas se les llama PYMES. En España son el 99% del total de las empresas. Como ves, en España las grandes empresas son una muy pequeña parte del total.

Por sector económico donde desarrollan su actividad.

·         Sector primario.

Son todas las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales: agricultura, ganadería, pesca, caza, minería y actividad forestal.

·         Sector secundario. 

Son todas las empresas que se dedican a las actividades transformadoras o industriales (empresas textiles, metalúrgicas, químicas, textil, alimentaria etc.) También se incluyen al sector de la construcción y al energético.

·         Sector terciario. 

Incluye dos grandes grupos de empresas:

ü  Las comerciales, que se dedican a la venta de productos sin transformarlos, como una tienda de ropa o un estanco.

ü  Las de servicios, que ofrecen algo no material. La enseñanza, los transportes, la sanidad o el turismo son algunos ejemplos.

Por la propiedad de su capital

        La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

·         Empresas privadas:

   Propiedad de particulares, como Coca cola, Chedraui el bar de la esquina o la  peluquería  a la que vas a cortarte el pelo         

·         Empresas públicas:

    Propiedad del Estado, por ejemplo, CFE

·         Empresa mixta:

    Cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares.

Por el ámbito de actuación.

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas 

·         Locales (Zapopan)

·         Regionales (Jalisco),

·         Nacionales (México)

·         Multinacionales (En varios países).

Por su forma jurídica

Se trata de una clasificación importante, y se tiene que decidir en el momento de iniciar tu negocio, por ello le vamos a dedicar el próximo apartado

·         Empresa individual (autónomos)

Tiene un solo propietario que es una persona física (un autónomo). La empresa no tiene personalidad jurídica propia y por tanto los derechos y obligaciones de la empresa coinciden con las de su fundador. Por ejemplo, una peluquería o un bar donde el empresario es el propietario de dicho establecimiento. En ese caso, si la empresa cierra, el banco podría pedir la devolución de la deuda al propietario. 

·         Sociedades

Formada por varias personas que mediante un contrato forma una empresa. La característica fundamental de las sociedades es que mediante dicho contrato nace una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que conforman la empresa.

¿Qué hacer?.....

Actividad U3_A2_ Clasificación de las empresas

Actividad U3_A2_ Clasificación de las empresas

Instrucciones:  establece diez ejemplos cinco pones tú y cinco  ya vienen predeterminados y tendrás que identificar de empresa  estableciendo su clasificación de cada una

 

Clasificación

Empresa

Por tamaño

Por sector económico

Por su capital

Por su ámbito

 

 

 

 

 

 

Dulces De la rosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COBAEJ o CELN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pascual Boing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tienda de la esquina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMSS

 

 

 

 

 

Conclusión.

 

 

 

 


Clase en línea

Cuestionario Uno unidad tres

Cuestionario U3_Ci_ Clasificación de las empresas





Clase en línea 

Actividad U3_A3_ Áreas funcionales


Las áreas funcionales de una empresa son similares entre una y otra, más allá del rubro en el que se especialicen. Sin embargo, según el tamaño de la organización, varía la estructura distribución de cada área funcional.

En el caso de las pequeñas empresas, existen áreas que cumplen con dos o más funciones y, en el caso de las empresas medianas o grandes, resulta imprescindible organizar el trabajo mediante diferentes departamentos o áreas, a fin de optimizar el desempeño de la empresa

Las áreas funcionales de la empresa son también conocidas como áreas de responsabilidad, departamentos o divisiones y están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas áreas comprenden actividades, funciones y labores homogéneas



La importancia de éstas, radica en que por medio de las mismas se alcanzan los objetivos y metas de la empresa, ya que cada departamento debe de trabajar de una manera sincronizada y unificada a fin de salvaguardar los intereses de la organización tanto monetarios como humanos.

La utilidad que cada área tiene es esencial para el funcionamiento óptimo ya que la efectividad de la empresa no depende del éxito de un área funcional específica; sino del ejercicio de una coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas funcionales.

Son muchas las diferentes formas que existen en la organización de la empresa Por ello, aquí queremos mostrarte cuáles son las principales áreas y departamentos que podemos encontrar en una empresa en la actualidad. Debemos saber que cada empresa elige la estructura que más le conviene según la actividad y el tamaño de la organización, las principales áreas en las que se divide la actividad de una empresa y algunos de los posibles departamentos. A pesar de ello, cada empresa puede diseñar su estructura con la creación de los departamentos que mejor se adapten a su modelo de negocio

Área de producción

Área de finanzas

Área comercial

Área de recursos humanos

Área servicio al cliente

Área tecnología de la información

Área compras

Área legal

Área innovación 

Áreas y su función:

Recursos humanos.

Los recursos humanos constituyen un elemento fundamental para desarrollar su trabajo y alcanzar sus objetivos. La administración de recursos humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como en el control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados directos o indirectamente con el trabajo

El administrador de recursos humanos tiene como estrategia reclutar y mantener a los empleados en sus puestos de trabajo, logrando una máxima eficiencia, satisfacción y manteniendo un ambiente laboral favorable, para evitar la rotación de personal y las consecuencias negativas que ésta trae para la empresa.

Entre las actividades del departamento de recursos humanos se encuentran:

Reclutamiento.

Selección.

Contratación.

 Inducción.

Capacitación.

Promoción transferencia y ascensos.

Nómina y compensaciones.

Higiene y seguridad industrial.

 

Mercadotecnia

La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios qué esta ofrece, así como de la definición del producto o servicio con base a las preferencias del consumidor, de forma tal, que permitan crear un intercambio (entre empresa y consumidor) que satisfaga los objetivos de los clientes y de la propia organización.

 La importancia de este departamento es trascendental ya que a través de ella se cumplen algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que esté a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado

Producción.

El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área ó departamento de un negocio que tiene como función principal la transformación de los insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información), en productos finales (bienes o servicios). No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la función del área de producción, sino también toda empresa de servicios, por lo que actualmente se utiliza en término de “operaciones”, antes que el de producción, ya que producción se asocia comúnmente con los bienes tangibles. Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los siguientes aspectos:

Proceso.

Capacidad.

Inventarios.

Fuerza de trabajo

Calidad

Finanzas

La función financiera es indispensable, ya que a través de ella, se administran los recursos de la organización, además de que se realizan otras actividades básicas como la obtención y asignación de recursos, el control de los costos y gastos, el pago de obligaciones y todas aquellas actividades tendientes a obtener los máximos rendimientos financieros.

Entre las principales funciones del área de finanzas se encuentran:

Financiamiento

Presupuestos

Contraloría

Control de crédito y cobranza

Pagos fiscales y control de nóminas

 

Sistemas.

 En la actualidad, el uso de recursos tecnológicos es parte de la rutina diaria, no es diferente dentro de las empresas, por lo que éstas hacen uso de sistemas de información, tecnologías de producción, de administración, marcas, productos maquinaria e innovaciones.

Para implementar y controlar, el uso de la tecnología arriba mencionada, la empresa acude al área de Sistemas, quien es la encargada de la administración de las tecnologías de la información, las cuales son indispensables en toda empresa, sin importar giro ni tamaño de ésta. El área de sistemas, tiene como objetivo el de proveer de soluciones en cuanto a las necesidades de información de la empresa, para lo cual desarrolla las funciones que se detallan a continuación:

Análisis y diseño de sistemas.

Banco de datos.

Procesamiento de información.

Edición.

Mantenimiento de Hardware.

Telecomunicaciones

 

¿Qué hacer?.....
Actividad U3_A3_ Áreas funcionales

Actividad U3_A3_ Áreas funcionales

Instrucciones: Como ya observó, hay muchas formas en que se puede dividir un organismo social, en base a su tamaño y características, de los siguientes ejemplos de áreas, investiga su función, que otro nombre puede tener y en que departamentos se puede dividir.

Ejemplo de áreas funci0nales de la empresa

Función

Otros nombres con los que se puede conocer

Departamentos en que se puede dividir

Área de producción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de finanzas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área comercial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área de recursos humanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área servicio al cliente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área tecnología de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área compras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área legal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área innovación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área diseño

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Clase en línea 

Actividad U3_A3.1_ Áreas Recursos Humanos , Plenaria. ( CELN)



Clase en línea 

Actividad U3_A3.2_ Áreas Derechos de los trabajadores   ( CELN)

1.       Duración máxima de la jornada de trabajo de ocho horas; de trabajo nocturno de siete horas.

2.       Protección a la salud de los trabajadores, que se traducen en la prohibición de la prestación de la relación laboral en condiciones insalubres o peligrosas, prohibición de trabajo nocturno industrial.

3.       Protección a los trabajadores menores de 16 años prohibiendo la prestación de la relación laboral en un horario posterior a las 10 de la noche.

4.       Jornada laboral de seis horas a los mayores de 14 años y menores de 16.

5.       Día de descanso por cada seis días de trabajo.

6.       Derecho a que las mujeres embarazadas no efectúen ciertos trabajos por cuestiones de salud para ella y su hijo.

7.       Derecho a un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

8.       Salario igual a trabajo igual, es decir, para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

9.       Protección contra ciertos descuentos del salario mínimo (exceptuado de embargo, compensación o descuento).

10.   Derecho a participación en las utilidades de la empresa.

11.   Derecho al pago de horas extra.

12.   Derecho de habitaciones cómodas e higiénicas

13.     Derecho a la capacitación y adiestramiento para el trabajo que desempeña

14.       Derecho a la seguridad social, así como a asistencia médica con motivo de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

15.       Derecho de asociación.

16.       Derecho de huelga.

17.       Derecho de preferencia, mismo que se traduce en el derecho del trabajo nacional, a ser tomados en consideración y preferentemente frente a los extranjeros.

18.       Derecho de antigüedad, es decir, a que los años laborados para un mismo empleador generen otros derechos, como la estabilidad en el empleo, vacaciones, ascenso, entre otras

19.       Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o Establecimientos

20.       Pagar a los trabajadores salarios e indemnizaciones.

21.       Proporcionar oportunamente a los trabajadores, útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, de buena calidad y en buen estado.

22.       Brindar un lugar seguro para guardar los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador cuando deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios.

23.       Guardar en los trabajadores la debida consideración, absteniéndose del maltrato de palabra o de obra.

24.       Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

25.       Expedir al trabajador que lo solicite una constancia escrita relativa a sus servicios.

26.       Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las selecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales.

27.       Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo por una comisión accidental o permanente de su sindicato del Estado, siempre y cuando avisen previamente y que el número de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento.

28.   Lograr la alfabetización de los trabajadores.

29.       Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

30.       Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

31.       Disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios.

32.       Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que sean comprobadas.

33.       Hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro.

34.     Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo.

35.       Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionar los equipos y útiles indispensables.

36.       Proporcionar a las mujeres embarazadas la protección para desempeñar su labor en condiciones adecuadas.

37.       Participar en la integración y funcionamiento de las comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo. 

 Clase en linea 

Actividad U3_A3.4_ Inducción, Capacitación Higiene y Seguridad industrial

La finalidad de la inducción, es la integración y adaptación del empleado a la empresa, mediante una introducción inicial acerca de los siguientes aspectos: 

Políticas y manual de organización. 

Horarios de trabajo, descanso, etc. 

Períodos vacacionales. 

Ambiente de trabajo. 

Prestaciones. 

Cultura organizacional. 

Historia de la empresa. 

Presentación con compañeros de trabajo. 

Una correcta inducción proporciona seguridad y confianza a los nuevos empleados, lo cual repercute en una actitud positiva en su desempeño laboral.


 Capacitación: 

 

La capacitación tiene como principal objetivo proporcionar a los trabajadores los conocimientos y habilidades necesarias para el óptimo desarrollo de sus funciones laborales, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje, previamente planeado (programa de capacitación). Se imparte tanto a empleados de nuevo ingreso, como a empleados que se encuentren laborando dentro de la empresa, con la finalidad de aumentar la productividad, considerándose al mismo como un aspecto motivante para el empleado, dentro de la capacitación se incluyen lo referente al adiestramiento. Es necesario brindar capacitación, a todos los empleados de la empresa, de todos los niveles, de acuerdo a las requerimientos del puesto, a las necesidades de la empresa y al presupuesto financiero con que se cuente






¿Qué hacer?......

Actividad U3_A3.4_ Inducción, Capacitación Higiene y seguridad industrial

Actividad U3_A3.4_ Inducción, Capacitación Higiene y Seguridad industrial

Instrucciones, en base a la información y los vídeos observados llena la información que se te solicita sobre la inducción, capacitación y la seguridad

Nombre la característica de la inducción

 

 

 

Describe la característica de la capacitación

 

 

 

Determina la diferencia entre la inducción y la capacitación  

 

Peligro

Riesgo

Reglas básicas de seguridad

Regla

Característica

1.

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7.

8.

9.

10.

11.

12.

Actividad U3_A3.5_ Producción 




Producción.

El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería, es el área ó departamento de un negocio que tiene como función principal la transformación de los insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información), en productos finales (bienes o servicios).

No solo las empresas productoras o industriales cuentan con la función del área de producción, sino también toda empresa de servicios, por lo que actualmente se utiliza en término de “operaciones”, antes que el de producción, ya que producción se asocia comúnmente con los bienes tangibles

Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los siguientes aspectos:

-Proceso.

 -Capacidad.

 -Inventarios.

-Fuerza de trabajo.

 -Calidad.

 

A continuación conocerás más específicamente en qué consisten las decisiones que el área de producción debe realizar derivado de los aspectos arriba mencionados.

Decisiones de proceso.

Se conocen también como decisiones estratégicas, se considera su aplicación a largo plazo, son tomadas por el personal de alta dirección, como gerentes o directores del área, dentro de las cuales se encuentran:

-Determinar el modelo del proceso, si la producción será en línea (por ejemplo, de ensamblaje, como en las maquiladoras), o bien por bloque, (por ejemplo, en una lavandería, lavado, secado y planchado de ropa).

-Determinar la cantidad de unidades que la empresa tiene la capacidad de producir en un mes.

Decisiones tácticas.

Se consideran a corto plazo, pueden ser tomadas por el administrador o jefe de línea, entre las que se encuentran:

-Cómo se organizarán los turnos de trabajo de los empleados, de acuerdo a las necesidades de producción.

Decisiones sobre capacidad

-Determinar la conveniencia de la ubicación de las instalaciones y el tamaño de la misma. -Determinar cuándo es necesario trabajar tiempo extra, de acuerdo a las necesidades extraordinarias de producción.

Decisiones sobre inventario.

-Determinar el tamaño del inventario. -Determinar la cantidad de unidades por ordenar, para que siempre haya existencia de mercancía.

Decisiones sobre fuerza de trabajo

-Fijar metas de trabajo y estándares para los empleados.

Decisiones sobre calidad.

-Establecer estándares de calidad.

-Definir qué tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, te has dado cuenta que la administración de la producción requiere de la aplicación de todos y cada uno de los pasos proceso administrativo, con la finalidad de transformar los insumos en productos de alta calidad.

 Controlar la producción, es realizar una permanente verificación de la misma, con el fin de cumplir con las especificaciones planeadas, reduciendo al mínimo, las diferencias entre lo planeado y los resultados obtenidos.

El control de la producción, es la sistemática toma de decisiones y acciones necesarias para corregir el desarrollo de un proceso, de modo que se apegue al plan original.

El área de producción requiere una constante evaluación de los siguientes aspectos: -Demanda del cliente.

-Situación de capital.

-Capacidad productiva de la planta instalada.

-La capacidad de proyectar éstos factores en el tiempo (pronósticos).

Actividad U3_A3.5_ Producción

Actividad U3_A3.5_ Producción

Explica ampliamente el proceso de producción observado en el vídeo

 

 

 

 

 

 

Nombra un aspecto que te llame la atención del proceso de producción

Desarrolla de la información de la lectura un organizador grafico de tu preferencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Define un proceso de producción

 

 

 

 

 


Actividad U3_A3.6_ Mercadotecnia

De acuerdo a Philip Kottler “Es la actividad humana, dirigida a satisfacer las necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio”.

 La función del área de mercadotecnia de una empresa es la de planear, dirigir, integrar y controlar las actividades necesarias para promover y facilitar los intercambios comerciales entre una empresa y su mercado.

Para llevar a cabo las actividades de mercadotecnia, la empresa utiliza una combinación de herramientas o variables, mediante las cuales diseñará una serie de estrategias, las cuales posteriormente son transformadas en programas concretos para que la empresa pueda llegar al mercado con un producto que satisfaga los deseos y/o necesidades de los consumidores, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que lleve el producto hasta el lugar correcto y en el momento adecuado para ser adquirido. El conjunto de variables al cual nos referimos es conocido con el nombre de Mezcla de Mercadotecnia, la cual también se le conoce como 4 P’s.

Las 4 P’s de la mezcla de mercadotecnia son:

1° -Producto.

2º -Precio.

3º -Plaza (distribución).

4º -Promoción.

 

Producto:

Se refiere al bien que la empresa ofrece, puede ser tangible (como un chocolate) o intangible (como el servicio de mensajería.

Todo aquello que es capaz de satisfacer una necesidad o deseo del consumidor, dentro de las categorías de productos, se pueden considerar las siguientes ofertas:

-Bienes. -Servicios.

-Experiencias.

-Eventos.

-Personas (artistas, políticos, médicos, etc.).

-Lugares.

-Propiedades.

 -Organizaciones.

 -Información.

-Ideas.

 

Dentro de las decisiones sobre el producto que el área de mercadotecnia realiza se encuentran las relacionadas con el diseño del producto, variedad, calidad, diseño, marca, envase y característica, con la finalidad de llegar a satisfacer los deseos del mercado meta al cual se pretende llegar.

Precio:

Es la cantidad monetaria que los consumidores pagan por la obtención del producto o servicio a adquirir, una adecuada decisión sobre el precio por parte del área de mercadotecnia, implica la fijación de un precio accesible para el consumidor, y conveniente para la empresa, considerando recuperar sus costos de producción y a obtener una ganancia adicional, entre los elementos a considerar para la fijación del precio se encuentran: los costos de producción, la competencia, las metas de rentabilidad de la empresa, etc.

Plaza:

 Implica las decisiones que el área de mercadotecnia debe llevar a cabo en cuanto a la distribución, establecer las bases sobre todas aquellas actividades que la empresa debe realizar para llevar el producto a disposición del mercado meta, entre los elementos a considerar para una adecuada distribución se encuentran:

 

-Canales de distribución, es decir si se va a hacer uso de intermediarios (mayoristas, detallistas, etc.), o será venta directa, es decir del productor al consumidor.

 -Inventario.

-Transporte del producto.

-Cobertura.

-Logística.

 

Promoción:

 

Es el mensaje que se transmite al consumidor, con la finalidad de que conozca y adquiera el producto, incluye las funciones de publicidad, venta personal, promoción de ventas, relaciones públicas y diseño de puntos de venta.

 

La gerencia de mercadotecnia, tendrá entre sus principales acciones:

El área de mercadotecnia también involucra otras funciones como son:

Investigación de mercados:

 Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar sus características (qué hacen, donde compran, porqué, donde se encuentran ubicados, a cuánto ascienden sus ingresos, etc,), así como determinar sus necesidades o deseos.

Ventas:

 Esta función implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio, es aquí en donde se pueden apreciar los resultados de la puesta en práctica de las actividades de la mezcla de mercadotecnia.

Posventa:

Tiene que ver con toda acción que se lleva a cabo en casi todas las actividades, principalmente servicios; que se realiza después de la venta, ejemplo: garantías, servicios adicionales a los equipos, promociones para clientes recurrentes, envío gratuito del producto etc., lo anterior, para asegurar la plena satisfacción del cliente, y por consiguiente la compra de repetición.

 El éxito del área de mercadotecnia implica que los elementos mencionados anteriormente, se realicen a cabalidad mediante la implementación de una adecuada planeación, organización, integración, dirección y control, es decir la aplicación del proceso administrativo al departamento de mercadotecnia.

¿Qué hacer?.....

Actividad U3_A3.6_ Mercadotecnia 

Clase en línea 
Actividad U3_A4_ Emprendimiento


Características del emprendedor.

Observa este enlace, y determina las características del administrador.

https://fb.watch/1_MrWBb45Q/

¿Qué hacer?.....
Actividad U3_A4_ Emprendimiento


Actividad U3_A4_ Emprendimiento

Instrucciones: En base al materia que se te proporciona, determina diez características del emprendedor estableciendo su importancia como tal.

Característica del emprendedor  

En que consiste

¿Por qué su importancia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

¿Cuáles son las características del emprendedor que yo tengo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Clase en línea 

Actividad ordinaria  U4_ 1_ Estructura del proyecto de inversión parte uno ( CELN)


Observa el vídeo para que recuerdes los aspectos a considerar de los elementos de tu imagen corporativa 






Estructura del proyecto de inversión parte uno

Nombre del proyecto

 

Nombre de la empresa

 

Integrantes

 

 

 

 

Eslogan

 

Etiquetas

Anexar imagen 

Logotipo

Anexar imagen

Colores imagen corporativa

 

Brochure

Anexar  tres tipos que considere el equipo dentro de sus necesidades

Publicidad

Imagen y concepto que se utilizara para llegar al consumidos

 

Grupo de interés al que se impacta.

 

Fecha de entrega máxima martes 11 de Enero,( antes del inicio de la hora clase) NO TENDRA CALIFICACION LA ACTIVIDAD ENTREGADA FUERA DE LA FECHA, NO SE RECIBE NADA DE IMAGEN CORPORATIVA A LAPIZ, TODO ELEBORADO DE FORMA DIGITAL.






ENFOQUES ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN


 



  Observa el vídeo sobre e-commerce, para que vayas construyendo tu siguiente actividad 






¿Qué hacer?

Clase en línea

Actividad U1_A5_Disciplinas que contribuyen al campo de la administración 





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